La norma UNE-EN 11611 es una norma europea que establece los requisitos mínimos para la protección de las personas contra el calor y el fuego en el trabajo. Esta norma se aplica a todos los trabajos que se realizan en ambientes donde existe el riesgo de exposición a altas temperaturas o a llamas o calor intenso.
Los requisitos de la norma UNE-EN 11611 se refieren a la ropa de protección que debe utilizar el trabajador, así como a las condiciones en las que debe llevarse. Por ejemplo, la ropa debe ser adecuada para la temperatura y humedad del ambiente y debe permitir la libertad de movimiento. También debe ser resistente al uso y a la acción de sustancias o agentes que puedan dañarla, y debe estar en buenas condiciones de higiene y conservación.
La ropa de protección contra el calor y el fuego debe cumplir con una serie de requisitos de diseño y de materiales para garantizar que proporcione una protección adecuada en caso de incendio o exposición a altas temperaturas. Por ejemplo, debe ser resistente al fuego y al calor y debe proteger adecuadamente contra las llamas.
Esta norma especifica los requerimientos mínimos y los métodos de ensayo para la ropa de protección, incluyendo capuchas, delantales, manguitos y polainas destinados a la protección de los usuarios durante las operaciones de soldadura y los procesos afines. Este tipo de prendas de protección están destinadas a proteger al usuario de pequeñas salpicaduras de metal fundido, cortos periodos de contacto con la llama, calor radiante producido por el arco de soldadura y minimizar la posibilidad de un shock eléctrico por el contacto accidental con los conductores eléctricos a un voltaje de 100 V d.c.
La norma define dos niveles de protección:
- Clase 1: Protección contra los daños más bajos de trabajos de soldadura y situaciones que provocan niveles más bajos de salpicaduras y calor radiante.
- Clase 2: Protección contra los daños más altos de trabajos de soldadura y situaciones que provocan niveles más altos de salpicaduras y calor radiante.
En resumen, la norma UNE-EN 11611 establece los requisitos mínimos para proteger a las personas del calor y el fuego en el trabajo y garantizar su seguridad y salud.