EN388 - Guantes de protección contra Riesgos Mecánicos 

EPI de Categoría II

Alcance :

Esta norma se aplica a todos los guantes de protección destinados a proteger de los riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación y desgarro, y deben cumplir con los requisitos generales establecidos en la norma EN 420, en materia de ergonomía, de inocuidad, de marcado, de información y de instrucciones de uso.

 

Comentario : los guantes contra-vibración no son cubiertos por este estándar.

 

Cuando los guantes alcancen o superen el Nivel 1 deberán llevar marcado el pictograma.

 

Requisitos:

 

RIESGOSNivel 0Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5
a Abrasión (Ciclos) < 100 100 500 2000 8000 -
b Corte por cuchilla (índice) <1,2 1,2 2,5 5,0 10,0 20,0
c Desgarramiento (Newton) <10 10 25 50 75 -
d Perforación (Newton) <20 20 60 100 150 -

 



Opcionales:

 

 

Nota: Para la resistencia a las características electrostáticas  y al corte por impacto se utilizan los pictogramas especiales.

 

Antiestático (Resistencia volumétrica en /cm Mínimo 106 Máximo 109) PASA O FALLA
Resistencia al corte por impacto
Masa de 1.050 g - Altura de caída 150 mm
PASA O FALLA

 

 

 

Test mecánicos

 

Prueba de resistencia a la abrasión :

 

La resistencia al corte y la resistencia a la abrasión (degradación por rozamiento) son las características fundamentales de un guante para protección de uso general. Cuanto más fácilmente se gaste el material del guante, más rápidamente perderá otras propiedades de protección (resistencia al desgarramiento, resistencia a la perforación y posiblemente también la resistencia al paso de productos químicos).

 

¿Qué características se miden?

 

¿Hasta qué punto resiste el material del guante al rozamiento repetido?

 

¿Cómo se realizan las pruebas?

 

  • Se recorta una muestra de determinadas dimensiones en la palma del guante.
  • Se coloca la muestra en la máquina de abrasión. El motor de la máquina, que tiene un contador de ciclos, mueve la muestra del guante bajo la presión de un peso calibrado y contra un papel abrasivo.
  • ¿Cuántos ciclos hace el motor hasta abrir un hueco en la muestra?
  • Se hace la prueba con cuatro muestras tomadas de guantes diferentes del mismo tipo y se registra el número de ciclos realizados hasta abrir un hueco en la muestra.

 

Como sería muy laborioso examinar la muestra después de cada ciclo, la máquina sólo se detiene después de cada tantos ciclos (100, 500, 2.000 y 8.000) para examinar la muestra. No se establece pues exactamente cuántos ciclos resiste el guante. Por eso, entre otras cosas, aparece la letra "i" (indicación) en el pictograma.

 

¿Cómo se interpretan los resultados?

 

Si la muestra aparece con un hueco cuando la máquina se detiene en una de las fases de la prueba, por ejemplo después de 500 ciclos, el guante se clasifica en la categoría inmediatamente inferior: en este caso, el guante resiste más de 100 ciclos, si bien no sabemos exactamente cuántos entre 100 y 500. Se han definido 4 niveles: cuánto más alto es el nivel, más fuerte es el guante (más resistente a la abrasión).

 

Prueba de resistencia al corte :

 

Además de la resistencia a la abrasión, es importante determinar la resistencia al corte de los guantes de protección. Si un objeto afilado puede cortar fácilmente el guante, la piel queda expuesta a las bacterias, los productos químicos y otras substancias peligrosas.

 

¿Qué características se miden?

 

¿Hasta qué punto resiste el material del guante al contacto con objetos cortantes?

 

¿Cómo se realizan las pruebas?

 

  • Se recorta una muestra de determinadas dimensiones en la palma del guante.
  • Se coloca la muestra en la máquina sobre un soporte de goma. El motor de la máquina, que tiene un contador de ciclos, hace pasar repetidamente una cuchilla circular con un determinado peso sobre la muestra del guante. Cuando la cuchilla logra cortar el material, entra en contacto con una hoja de aluminio colocada entre el material y el soporte de goma, se cierra el circuito eléctrico y se detiene la máquina. Así se establece exactamente cuántos ciclos resiste la muestra.
  • ¿Cuántas veces ha pasado la cuchilla sobre la muestra?
  • La misma prueba se realiza en 5 puntos diferentes de la muestra y se registra el valor medio. Luego se repite la prueba completa con otra muestra. El valor de resistencia será el más bajo de los dos resultados.

 

¿Cómo se interpretan los resultados?

 

El resultado será diferente si se utiliza un cuchilla más o menos cortante. Para descartar este factor, se realiza una calibración con un material de referencia antes de cada prueba. Los dos valores de referencia obtenidos se suman al valor de las pruebas y el resultado se divide por el valor medio de referencia para determinar un nivel de 0 a 5. Cuánto más alto es el nivel, más resistente es el guante a un objeto cortante.

 

Prueba de resistencia al desgarramiento y a la perforación :

 

La resistencia al desgarramiento y la resistencia a la perforación se miden en la misma máquina. En la práctica, estas propiedades no son tan importantes como la resistencia a la abrasión o la resistencia al corte. Es muy raro que los guantes que el usuario lleva puestos tengan que soportar un fuerte rasgón, y el usuario retira las manos cuando siente un objeto punzante.

 

Resistencia al desgarramiento: ¿Qué características se miden?

 

¿Cuál es la fuerza necesaria para ensanchar un orificio en el material del guante, tirando de él?

 

¿Cómo se realizan las pruebas?

 

  • Se recorta una muestra rectangular en la palma del guante.
  • Se hace una incisión longitudinal en la muestra.
  • En una máquina que somete la muestra a tracción, se mide la fuerza necesaria para rasgar el material en dos partes (dos tiras).
  • Se repite la prueba con cuatro muestras de guantes diferentes.
  • La fuerza que ejerce la máquina de tracción va aumentando y luego se mantiene más o menos constante cuando se rasga la muestra. La resistencia al desgarramiento (expresada en Newtons) es el valor máximo de la curva. Se tiene en cuenta el menor de los máximos medidos en las cuatro pruebas.

 

Resistencia a la perforación: ¿Qué características se miden?

 

¿Cuál es la fuerza necesaria para perforar el material del guante con una punta de dureza y dimensiones calibradas?

 

¿Cómo se realizan las pruebas?

 

  • Se recorta una muestra circular en la palma del guante, evitando las costuras, los refuerzos y las partes más gruesas del material.
  • La muestra se sujeta entre dos mordazas y se perfora con una punta.
  • Se mide la fuerza necesaria para perforar la muestra del guante.
  • Se repite la prueba con cuatro muestras de guantes diferentes.