EN407 - Guantes de protección contra riesgos térmicos 

EPI de Categoría II

Alcance :

Este estándar especifica los métodos de ensayo y los requisitos generales, los niveles de eficiencia térmica y del marcado de los guantes para la protección contra el calor y/o el fuego (las llamas, calor de contacto, calor por convección, calor radiante, pequeñas salpicaduras de metal fundido o grandes proyecciones del metal fundido).

 

Requisitos generales:

Marcado, pictogramas e información de uso: Serán conformes con los requisitos generales para los guantes de protección (EN 420).

Las tallas de los guantes: según EN 420.

Los guantes del nivel de comportamiento 3 y 4 tienen que ser construidos para poder ser quitados fácilmente en caso de  emergencia. Los ensayos de productos sólo pueden ser realizados para niveles de eficiencia y no para niveles de protección.

 

Requisitos mecánicos

Serán determinados de acuerdo con EN 388

CaracterísticaNivel mínimo
Abrasión 1 (100 ciclos)
Desgarramiento 1 (10N)

 

Requisitos térmicos:

 

Nivel de comportamiento1234
a Inflamabilidad. Post Inflamación 20 10 3 2
Inflamabilidad. Post Incandescencia - 120 25 5
b Calor de contacto (según EN 702) 100ºC 250ºC 350ºC 500ºC
c Calor por convección, (según EN 367 )
transmisión del calor (HTI) en segundos
4 7 10 18
d Calor radiante (según EN 366, método B)
traspaso térmico (t3) en segundos
5 30 90 150
e Pequeñas salpicaduras (según EN 348) 5 15 25 35
f Grandes masas de metal fundido
gramos de hierro fundido (según EN 373)
30 60 120 200

 

Resistencia a la inflamabilidad: tiempo durante el cual el material queda inflamado y continúa consumiéndose después de que la fuente de ignición haya sido suprimida. El material no se debe deteriorar o derretir y las costuras no se deben aflojar en el área expuesta del guante.

 

Resistencia al calor de contacto: temperatura en la que la persona que lleva el guante no sentirá ningún dolor (para un período de por lo menos 15 segundos).

 

Resistencia al calor por convección: tiempo durante el cual el guante es capaz de retrasar la transferencia del calor de una llama.

 

Resistencia al calor radiante: tiempo necesario para alcanzar un nivel de temperatura determinado.

 

Resistencia a pequeñas proyecciones de metal fundido: cantidad de proyecciones necesarias para elevar el guante a una temperatura determinada.

 

Resistencia a proyecciones importantes de metal fundido: cantidad de proyecciones necesarias para provocar el deterioro.